Ministro de Defensa le pone un ultimátum a las Disidencias de las Farc

Tras la incursión de las disidencias de las Farc en la comunidad indígena en el Cauca que dejó varios heridos y un muerto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez le puso un ultimátum a las disidencias de las FARC, en la que les advirtió que “o todas sus estructuras cumplen el cese al fuego o el Gobierno nacional lo suspenderá”.

“O todas sus estructuras acatan el cese bilateral que se ha acordado, o el Gobierno no podrá continuar sosteniendo ese cese. Porque con el pretexto de ser solo una parte del Estado Mayor Central no se puede tolerar que continúen realizando las actividades, como ya ha quedado evidenciado”, afirmó el ministro Velásquez.

El jefe de cartera insistió que el papel de la Fuerza pública no puede verse doblegada por el acuerdo que en principio fue unilateral, pues sus acciones están amparadas en el cumplimiento de la Constitución y la Ley.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deben continuar cumpliendo su obligación constitucional, controlando el territorio, protegiendo a las comunidades y afectando las actividades ilícitas que esas organizaciones desarrollan”, advirtió el ministro.

En ese sentido anunció que “las acciones de Fuerzas Militares y de Policía tienen que profundizarse en el departamento y hay que tomar unas acciones concretas en los sentidos que he señalado para controlar las actividades ilícitas y poder generar espacios de tranquilidad y seguridad a la població”.

Con respecto al ataque por parte del grupo disidente ocurrió en el resguardo indígena que queda ubicado en la zona de Pueblo Nuevo y los heridos pertenecen al territorio Sa’th Tama Kiwe, el ministro aseguró que“se ha tenido ahora un control del territorio y se están desarrollando las acciones propias de las Fuerzas Militares para impedir que hechos de esta naturaleza vuelvan a repetirse”.