Incursión de disidencias de las Farc a comunidad indígena en el Cauca dejó varios heridos y un fallecido

En la tarde del viernes se registró un ataque armado, se presume que los responsables de este sean las disidencias de las Farc en el municipio de Caldono, Cauca, donde registraron al menos 4 personas heridas, entre ellos una menor de 13 años y uno de ellos falleció.

Las declaraciones preliminares permitieron confirmar, que el ataque por parte del grupo disidente ocurrió en el resguardo indígena que queda ubicado en la zona de Pueblo Nuevo y los heridos pertenecen al territorio Sa’th Tama Kiwe.

Por su parte, el secretario de gobierno de Cauca se pronunció luego de la incursión y señaló ante los micrófonos de W Radio “es un hecho que rechazamos de manera contundente, esperamos que las autoridades establezcan las circunstancias en las que se presentaron hechos lamentables y que se adelanten las investigaciones que correspondan.”

A su vez, insistió la importancia de presencia del Estado en esta zona del país para que determinen lo que sucedió, agregó, que los hechos son de mayor preocupación ya que fue un accionar de las disidencias en contra de la población civil.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), rechazaron estos sucesos violentos que se presentan en medio de un cese de hostilidades de los grupos armados.

Así las cosas, este ataque se presenta días después de que el ministro de Defensa, Iván Velázquez, señalará que las disidencias de las Farc estaban incumpliendo el cese al fuego bilateral decretado por el gobierno el pasado 31 de diciembre de 2022.

Justamente, las afirmaciones del jefe de cartera se hicieron luego de que habitantes de Balboa, también ubicado en el Cauca, mostrarán imágenes de miembros de las disidencias de las Farc patrullando las calles del municipio a plena luz del día.