Ante la crisis por desnutrición infantil en la Guajira, Gobierno puso en marcha un ‘plan integral’

En medio de una fuerte crisis por desnutrición infantil y problemas de sequía en la Guajira, el Gobierno nacional puso en marcha el ‘plan especial La Guajira’, con el que se pretende garantizar una intervención directa en el territorio. 

Según expuso el gerente designado Luis Gómez Pimienta, “este es un plan que tiene unas carácterísticas fundamentales: celeridad, porque la crisis humanitaria del pueblo Wayúu ya está en los límites de un genocidio; integralidad, porque los ítems impresos definidos por la Corte Constitucional exigen el cumplimiento de los determinantes de la salud y también del desarrollo humano. Deben conducir a dignificar los derechos humanos de esta población”.

Este plan de acción, aseguró Gómez, tiene como objetivo central “disminuir la tasa de mortalidad infantil asociada a la desnutrición”. Esto, teniendo en cuenta que la Contraloría “con corte a 5 de noviembre de 2022″ tenía registro de 32 niños menores de 5 años que habían muerto a causa de desnutrición en este departamento, “concentrando el 18% del total de muertes a nivel nacional”.

En detalle, el gerente explicó que “el plan contempla la incorporación de 1.038 personas, entre promotores de la Salud, auxiliares de enfermería, enfermeras profesionales, médicos generales, nutricionistas, pediatras y otro tipo de especialistas, científicos y técnicos de la Salud Pública”

 

Fuente: Caracol Radio