Ministra de Agricultura informó que ofrecieron 1.756.000 hectáreas para la venta que serían destinadas para la reforma agraria

La ministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que la propuesta realizada por el gobierno de realizar una reforma agraria está avanzando a pasos agigantados, una muestra de ello son las propuestas de venta de 1.756.000 hectáreas correspondientes a 3.420 predios ofertados y provenientes de ganaderos afiliados a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan).  

A si las cosas, la jefa de cartera explicó “solo se pueden comprar tierras altamente productivas, que no se inunden y que hayan sido adquiridas legítimamente por sus actuales propietarios” y agregó, que una vez tengan las tierras y sepan que se produce en ellas, para que se empiecen a agrupar a los ciudadanos que se verán beneficiados con estos terrenos.

La reforma agraria, una de las principales banderas de este nuevo gobierno, permitirá enfrentar el problema estructural de la concentración de tierra y garantizar el acceso a la propiedad de miles de campesinos, indígenas, afrodescendientes y en general personas con vulnerabilidad económica y social. 

En ese sentido, el Gobierno confirmó que alcanzaron la cifra récord de 919.397 hectáreas formalizadas en cuatro meses, es decir, que el 13% de la meta de los 7 millones de hectáreas que hacen parte de los compromisos del Acuerdo de Paz.

A su vez, se ha avanzado en cuatro zonas de Reserva Campesina, que reconocen el ordenamiento y delimitación del territorio, estos espacios le brindan la atención prioritaria e institucional para los pobladores. 

Siguiendo las cifras entregadas por la Casa de Nariño, hasta la fecha ya se han visto beneficiados más de 16.000 habitantes en las siguientes regiones: Sumapaz con 22.765 hectáreas, Puerto Rico (Meta) 33.694 hectáreas, La Macarena con 163.906 hectáreas y Santa Rosa (Cauca) con 176.000.