Ministra Irene Vélez afirmó que Colombia no firmará más contratos de exploración petróleo, gas y carbón

En el marco del Foro Económico Mundial que se está desarrollando en Davos, Suiza, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó que el gobierno colombiano no va a firmar nuevos contratos de exploración de petróleo y gas. 

En medio de un panel sobre transición energética la jefa de cartera informó “sabemos que muy pronto, quienes son los importadores de carbón ya no van a estar importando y nosotros necesitamos rápidamente generar una economía alternativa”. 

Así las cosas, la alta funcionaria aseveró que “decidimos también que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo” y enfatizó que la decisión ha sido muy polémica en el país y que es una señal clara en la lucha contra el cambio climático. 

En ese sentido, Vélez afirmó que el mundo está atravesando un momento complejo y que esto ha incidido en “un impacto sobre el abastecimiento en el caso de Europa. Principalmente los compromisos sobre las metas climáticas, no han cambiado”. 

Es preciso recordar, que desde la cartera de Minas y Energía resaltaron este mensaje en varias oportunidades, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, mencionó que esto se trataba de una análisis que se estaba trabajando junto al Ministerio de Comercio y Ecopetrol con el fin de establecer si era necesario realizar nuevas exploraciones.