Gobierno ordena medidas urgentes para atender a la niñez del Guaviare ante denuncias de abuso sexual

El Gobierno Nacional anunció cerca de 25 medidas, entre investigaciones y planes de acción, para atender la crítica situación expuesta por  la comisión especial delegada por el presidente Gustavo Petro en Guaviare, tras  investigar la situación de derechos humanos y las denuncias por abuso sexual contra los menores de edad.

De acuerdo con el informe entregado por dicha comisión, un total de 587 casos de abuso sexual contra niñas en el departamento se han registrado en los últimos 4 años, de los cuales, 69 casos con denuncia penal corresponden a las comunidades Jiw y Nukak, pueblos indígenas que están declarados como sujetos de especial protección.

“Durante la investigación también se registraron relatos relacionados con inhalación de pegante y/o consumo de sustancias psicoactivas en estas poblaciones indígenas. Asimismo, se reporta una situación alimentaria crítica en estas comunidades, la cual no ha sido atendida”, advierte el informe.

Dentro de las medidas establecidas por el Gobierno se impuso investigaciones a funcionarios del ICBF en este departamento ante la presunta omisión en la atención de esos casos.

“Se hará un seguimiento o investigación en el Ministerio de Defensa para determinar la evolución investigativa de los hechos reportados, con el fin de rendir un informe del estado y situación de los casos que ICBF reportó en el desarrollo de la comisión y que, según las denuncias, involucran a algunos miembros de las Fuerzas Militares”, informó el Ejecutivo.

Adicionalmente, el Gobierno anunció la creación de dos unidades interdisciplinarias y especializadas para el fortalecimiento de las Defensorías de Familia del ICBF del Guaviare, una de ellas en atención a población indígena del territorio y la otra especializada en Violencias Basadas en Género, según detalló Blu Radio.

Finalmente, se espera la intervención del Ministerio de Salud y Protección Social, que deberá “adelantar la construcción de un plan de acompañamiento efectivo de las violencias que se presenten en el territorio”.