En los próximos días Gustavo Petro y Francisco Barbosa tendrán un encuentro para evitar algunas “discordias institucionales”

Desde Suiza el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuvo una conversación telefónica con el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, luego de los recientes acontecimientos que giran en torno a las polémicas suscitadas hace varios días y que tienen que ver con la paz total. 

He conversado con el Fiscal General, él tiene razón en algunos temas, conversaremos personalmente el 30 de enero para evitar discordias institucionales en el camino de la Paz, que es el derecho de la sociedad colombiana” indicó el primer mandatario de los colombianos.

Así las cosas, tentativamente esta reunión se llevará a cabo en los próximos días y se espera que en el encuentro se converse sobre los jóvenes capturados en el marco del Paro Nacional de 2021, ya que algunos de ellos serían nombrados como gestores de paz del gobierno y que han sido objeto de críticas y disgustos por parte de Barbosa.

Otro de los temas álgidos que ha dado de qué hablar en los últimos días, fue el argumento entregado por la Fiscalía para tomar la decisión de no acatar el pedido por parte de la presidencia de la República, de levantar las órdenes de captura de algunos miembros de el Clan del Golfo y Los Pachencha. 

No existe un marco normativo que precise los términos del sometimiento de Grupos Armados Organizados sin carácter político ni de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto. Sin este marco jurídico legal para el sometimiento a la justicia, no puede el ente investigador y acusador proferir una resolución en desmedro de los derechos fundamentales de las víctimas y de su deber constitucional de velar por la protección de las víctimas” señala el comunicado emitido por el ente investigador. 

A su vez, la reunión tratará el tema de los últimos días, sobre la negativa de la Fiscalía de convocar a la mesa de trabajo para adelantar investigaciones e identificar irregularidades con el manejo del inventario de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).