Directora del ICBF es citada a debate de control político por la grave situación de los niños en Guaviare 

En medio de las graves denuncias de explotación y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes indígenas en el Guaviare, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Concepción Baracaldo, fue citada a un debate de control político ante el Congreso.

Así lo anunció el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, quien aseguró que “debido a las “reiteradas denuncias de violación, abuso y posible red criminal de explotación sexual a menores de edad de comunidades indígenas en alto estado de vulneración socioeconómica en el departamento del Guaviare merece toda la atención”.

Es preciso recordar que, de acuerdo con el informe entregado por la comisión especial delegada por el presidente Gustavo Petro en el Guaviare, un total de 587 casos de abuso sexual contra niñas en el departamento se han registrado en los últimos 4 años, de los cuales, 69 casos con denuncia penal corresponden a las comunidades Jiw y Nukak, pueblos indígenas que están declarados como sujetos de especial protección.

Ante este preocupante escenario, Racero le pidió a Baracaldo la “respectiva información sobre las investigaciones, el seguimiento, el control y las acciones a seguir ante las entidades correspondientes”. 

Por ahora, se desconoce la fecha del debate de control político. No obstante, Racero puntualizó que “Los niños, niñas y adolescentes deben tener el cuidado, la protección de todos los agentes del Estado y la cámara de representantes se compromete a ello”.