MinDefensa advierte que las Disidencias de las Farc estarían incumpliendo el cese al fuego bilateral

 

Como un reto a la paz, promovida por el Gobierno Nacional, fue catalogada la irrupción del frente Carlos Patiño en el municipio de Balboa, Cauca, mientras los habitantes celebraban unos carnavales el pasado martes 17 de enero.

«Es un reto que están haciendo a la oferta generosa de paz, a la intención del Gobierno por generar reales espacios de convivencia, es un desconocimiento del cese bilateral al fuego”, señaló el ministro de Defensa Iván Velásquez.

Ante esto, el jefe de cartera aseguró que no es admisible que los miembros de la fuerza pública sean retenidos, agregó que en el marco del cese al fuego bilateral la presidencia de las fuerzas militares no puede ser menor.

“Por el contrario, deben mostrar con su presencia el control legítimo del territorio que las fuerzas armadas están obligadas a mantener… De manera que realizar procedimientos de esta naturaleza, con el pretexto de que la fuerza viola el cese, es un argumento que no puede aceptarse”, señaló el ministro de Defensa.

Asimismo, apuntó que estás organizaciones armadas ilegales tienen que actuar con responsabilidad en el cumplimiento del cese al fuego, «que podamos efectivamente desarrollar unos espacios en los que los diálogos puedan generarse sin perturbaciones, sin sobresaltos y qué incidentes de esta naturaleza no vuelvan a presentarse”, agregó Velásquez.