Human Rights Watch dice no tener reporte de personas desaparecidas durante el paro de 2021

En medio de la fuerte polémica por las declaraciones del operario Sergio Herrera Venegas, quien denunció hace unos días que en los cementerios distritales de la ciudad se habrían cremado cuerpos de manifestantes desaparecidos durante el paro nacional de 2021, el ente que se pronunció recientemente fue Human Right Watch.

Precisamente, fue el subdirector para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, quien aseguró que la organización no tiene ningún reporte de personas desaparecidas en Bogotá durante el paro nacional de 2021.

“Ante las reiteradas consultas, quisiera aclarar que a la fecha Human Rights Watch no conoce ningún caso de personas reportadas como desaparecidas en Bogotá en relación con el paro nacional de 2021″, expuso Pappier en su Twitter.

Esto respaldaría la posición de la alcaldesa Claudia López quien también negó cualquier tipo de desaparición. «Es falso que en Bogotá hubo desaparecidos en el Paro Nacional. Las 79 denuncias que hubo las verificamos con la Fiscalía, la Defensoría, la Personería de Bogotá, la ONU, la CIDH y todos están vivos. No hubo desaparecidos», aseveró López.

Cabe mencionar que la versión de esta ONG es completamente distante a la de la ONG Temblores, la cual divulgó recientemente un comunicado de prensa en el que exhortó a la Fiscalía General de la Nación a realizar las investigaciones pertinentes sobre los desaparecidos en el marco del paro nacional de 2021.

En dicho documento, la organización expone que recibieron al menos 13 reportes de desaparecidos en el marco del estallido social en la capital del país de los cuales se tiene registro que uno fue hallado sin vida en la localidad de Kennedy, 10 fueron encontrados con vida y de 2 no se tiene claridad si continúan desaparecidos