Daniel Quintero advierte que Medellín necesita inversiones billonarias para enfrentar las consecuencias del cambio climático

Ante las recientes emergencias que ha registrado Medellín a raíz de las fuertes lluvias, que hasta el momento han dejado el saldo de dos personas muertas y más de 10 heridos, el alcalde Daniel Quintero hizo un llamado al Gobierno Nacional para enfrentar las consecuencias del cambio climático en la ciudad antioqueña.

“El efecto del cambio climático es una realidad, innegable y exponencial. Eso hace que las inversiones que haya que hacer superen las capacidades de cualquier administración. Serán necesarias inversiones billonarias para adaptar la ciudad a los retos del cambio climático”, dijo el mandatario local en los micrófonos de la W.

En ese sentido, problematizó que hay varios aspectos en materia de infraestructura que requieren de una renovación y adaptación a las emergencias climáticas que serán peores en los próximos años.

“El alcantarillado de la ciudad tienen 70, 80 o 100 años que fue construido para un nivel de lluvias que no es el mismo. Se esperaba que el agua en flujo libre, pero lo que tenemos hoy es toda la tubería corriendo a presión”, indicó.

Además, sobre las recientes emergencias que ha enfrentado la ciudadanía por cuenta de las torrenciales lluvias, Quintero apuntó que en el caso de la tragedia en la que murieron dos personas ahogadas dentro de un carro en el Deprimido de los Músicos, se trató, al parecer, de una imprudencia del conductor

“Lo que nos dicen los testigos del evento del ahogamiento de las dos personas es que ese día se enfrentaron tres fenómenos lluviosos que se encontraron en el centro de la ciudad (…). Ustedes vieron ayer en el Deprimido de los Músicos que confluyen dos quebradas, esas se desbordaron ese día e inundaron el soterrado”, afirmó.