Asesinan a Genivero Méndez Buelvas, reconocido líder cultural de Morroa, Sucre

La violencia en Colombia no da tregua para los líderes sociales. Así lo demuestra el nuevo asesinato ocurrido en las últimas horas de Genivero Méndez Buelvas, reconocido en el territorio por su liderazgo y su sabiduria cultural.

De acuerdo con la información recolectada por  el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Méndez fue asesinado por sicarios en el corregimiento de Las Flores, en  la jurisdicción del municipio de Morroa, Sucre, cuando se encontraba hablando con otra persona, al parecer, identificada como Enrique Santos.

El instituto resaltó que este líder social fue fundador del festival musical Voces de la Luna, “que trabaja por la recolección de la memoria histórica a través de la oralidad y el arte».

Siguiendo el registro de Indepaz, desde la firma de los Acuerdos de Paz con las Farc, en 2016, han sido asesinados unos 1.414 líderes sociales, mientras que en lo que va del actual año, con el asesinato de Genivero ya suman cinco en menos de tres semanas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que en el territorio hay una imposición de normas de conducta entre las comunidades por parte de las denominadas Autodefensas Gaitanistas, quienes, según la población, actuaron como garantes del cumplimiento de medidas sanitarias en tiempos de pandemia, lo que les permitió ganar mayor poder y pretender mayor legitimidad, mediante el sometimiento e intimidación de la población que aún hoy mantienen».