Horas después de que se publicara el decreto que congela las tarifas de peajes nacionales del Invías y la ANI para 2023, el presidente Gustavo Petro advirtió que “Las concesiones que eleven tarifas de peajes sin autorización del Gobierno serán sancionadas por la Superintendencia”
Las concesiones que eleven tarifas de peaje sin autorización del gobierno serán sancionadas por la superintendencia. https://t.co/eHHUxyTF4m
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 16, 2023
Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado confirmó que los peajes que actualmente están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no subirán de precio.
Cabe mencionar que, el decreto fue expedido después de que muchas concesiones hicieran el incremento correspondiente del 16 de enero de cada año, ante esto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que cada una de las casetas que incrementó el valor deberá regresar a su tarifa anterior
“Ya fueron informados con la copia del decreto por parte del Ministerio, de la ANI y del Invías, para que a partir de la fecha no se sigan cobrando esos mayores valores. No habrá devoluciones, pero no volverá a pasar de aquí en adelante”, manifestó el jefe de cartera de Transporte.
Además, el ministro recordó que esta norma no aplica para los peajes departamentales. Sin embargo, anunció: “trabajaremos con los departamentos para ver cómo podemos lograr que ellos apliquen una fórmula similar”.