Diego Cancino confronta la versión de Claudia López sobre las desapariciones en el marco del Paro Nacional

Tras la polémica que se desató por las declaraciones de la alcaldesa Claudia López ante las denuncias sobre manifestantes del Paro Nacional desaparecidos en cementerios distritales de Bogotá, el concejal Diego Cancino se manifestó tajantemente en contra de las aseveraciones de la mandataria local.

“En Bogotá en el paro nacional no hubo desaparecidos. Así lo comprobó Relatoría independiente, Fiscalía y CIDH. Mucho menos uso de ningún escenario para desaparecer a nadie. Lo que sí hubo fue hordas violentas financiadas con fines electorales para que vandalizaran y destruyeran”, dijo la alcaldesa Claudia López en cuanto se hicieron públicas las denuncias en el medio digital Cambio.

Rápidamente, el concejal aprovechó su espacio en el recinto para expresarle a viva voz que en el marco del Paro Nacional sí hubo desaparecidos y que fue una práctica sistemática, tal como lo respalda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cancino puso de precedente el caso de Dubán Felipe Barros, quien estaba protestando de manera no violenta el 5 de junio en el portal de la resistencia. “A Duban lo cogió una tanqueta, lo desapareció esa tanqueta, durante un mes estuvo desaparecido, la mamá lo estuvo buscando en Medicina Legal y después de un mes apareció en un riachuelo al lado del portal de la resistencia mal llamado portal de las Américas y ahí apareció muerto después de estar desaparecido.

El concejal recordó que fue un tema que él trató con la alcaldesa Claudia López que en su momento ella también quiso negar señalando de “mentiroso”, pero que tiempo después la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le dio la razón. 

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le dijo a esta alcaldesa que estaba mintiendo que lo que nosotros decíamos era cierto acá hubo desaparecidos y le dijo una preocupación por las inconsistencias en cifras manifestada por Claudia López”.

Además exigió que a través de un derecho de petición sean entregados los videos del frente del CAI del Verbenal de 7 de la noche a 11 de la noche de ese 5 de junio, que darían cuenta de las múltiples violaciones a los Derechos humanos que sucedieron en el marco del estallido social.

“Y si estoy equivocado, me retracto, pero en esta ciudad ha habido desapariciones torturas y ustedes y mucho menos Claudia López pueden justificar esas prácticas”, concluyó el concejal.