Volvió a caer nieve en el páramo de Sumapaz, ubicado al sur de Bogotá

En la madrugada del pasado jueves 12 de enero, la zona ubicada en la localidad 20 de la capital del país amaneció vestida de blanco, el sorpresivo fenómeno climático se presentó en el Parque Nacional Natural de esta localidad, donde un evento similar sucedió el pasado mes de junio de 2022. 

Teniendo en cuenta el registro de El Espectador, fue la mayor “caída de nieve criolla”, como es llamado este acontecimiento de precipitaciones de cristales de hielo, que ocurrió en sector de San Juan, varias personas que se movilizaban en cercanías al lugar registraron lo sucedido. 

Por su parte, en diálogos con Caracol Radio, el alcalde de la localidad de Sumapaz, Sebastián Saldarriaga, confirmó que este fenómeno temporal se registró por una variación abrupta de la temperatura como resultado de la “variabilidad climática y efectos de cambio climático”. 

Así las cosas, explicó, que el fenómeno se debe a los cambios de variación de la humedad se presentan precipitaciones que, al tocar el nivel del suelo y hacer contacto con la cobertura vegetal de este ecosistema, se congelan y se interpretan como nieve. 

Nevó en el 2022 y hoy volvió a caer nevada, pero es algo que impacta a la comunidad, porque en esta época no es algo muy usual. No se ha visto nieve en enero. Las nevadas prácticamente son en el mes de junio y julio, pero estamos iniciando año y nevó. Al despertar fue que vimos el maravilloso paisaje y nos fuimos a apreciar la vista en el páramo de Sumapaz” señaló un mujer habitante del sector. 

Entre tanto, la alcaldía de Sumapaz recordó que el turismo no está permitido en el páramo del Sumapaz y recordaron que los efectos negativos que dejan las visitas al ecosistema son permanentes, así que invitaron a la ciudadanía a no acercarse y a proteger el páramo.