Jefe del ELN reiteró la voluntad de negociación de paz por parte del grupo armado 

El comandante del ELN, Antonio García, se refirió a las diferentes tensiones que se han generado por el anuncio de un cese al fuego bilateral que fue desmentido días después de que el presidente Gustavo Petro hiciera un aviso oficial. García reiteró la disposición del grupo armado para limar asperezas y avanzar en un acuerdo de paz en las mesas de negociación.

“Existe crisis en la Mesa por cuanto se incumplió procedimientos y se hizo público un supuesto acuerdo que no existió. Los errores y las crisis no son malos, evidencian que somos humanos y nos equivocamos. Por tanto, debe reconocerse el error y rectificarse”, dijo en principio uno de los negociadores del ELN.

Es preciso recordar que el pasado 14 de enero se conoció que el encuentro de emergencia convocado por el Gobierno Nacional al ELN ya fue aceptado por el grupo subversivo y tendrá lugar en Caracas, Venezuela, desde el martes 17 y durante una semana.

Se espera que en este encuentro alterno a la mesa de negociación oficial que se retomará en México a inicios de febrero, se limen las asperezas que se dieron en los últimos días a raíz de la confusión que suscitó el anuncio de un cese al fuego bilateral

De hecho sobre ese desacuerdo, el líder de negociación del grupo guerrillero aseguró que “El ELN no ha cometido dicho error, no sería bueno dejar pasar ese error del gobierno, es necesario hacerlo ver y rectificar. Para nada es una estrategia del ELN, menos estamos buscando cobrar cuentas”.

“Vamos a revisar lo acontecido en la Mesa en presencia de Garantes y Acompañantes Permanentes. Tenemos la madurez de analizar lo sucedido y retomar el camino acordado en diciembre. En los próximos días realizaremos la Reunión Extraordinaria, confiamos que saldrá bien”, agregó Antonio García.