Gobierno Petro oficializa el congelamiento de las tarifas en peajes nacionales

Por medio del Decreto 0050 de 2023, el Gobierno de Gustavo Petro congeló las tarifas de los peajes, tal como anunció hace unos días el ministro de transporte Guillermo Reyes 

Este decreto ordena que las 143 estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ubicadas a lo largo del territorio nacional no incrementen sus tarifas de peajes a vehículos.

De acuerdo con el anuncio oficial, la medida tiene como objetivo mitigar los efectos de la inflación, que para el 2022 fue de 13,12%, y que representó un incremento de 7,50 puntos porcentuales frente al 2021, cuando fue de 5,62%.

Así garantizar la continuidad de los servicios, la norma establece que el Ministerio de Transporte, junto con Invías, la ANI y el Ministerio de Hacienda, deberán analizar e implementar mecanismos que reconozcan los ajustes de tarifas.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro resaltó que “con el congelamiento del precio del Diesel y el de los peajes prácticamente no habrá incrementos de costos de transporte de carga y alimentos este año.

“Esta es una medida antiinflacionaria estructural” puntualizó el jefe de Estado en su cuenta de twitter.