Gobierno anunció fin de proyectos mineros en Jericó, Antioquia

Así lo anunció el presidente Gustavo Petro en una reciente visita al territorio minero en Jericó, Antioquia, desde donde aseguró que el Gobierno detendrá los proyectos mineros que actualmente se desarrollan en el municipio. 

«No se puede poner en peligro el agua del territorio. Hay acuíferos en el territorio y de eso vive parte de la población (…) Es un territorio con mucha agua adentro en las entrañas. Precisamente lo que hemos encontrado es que la exploración minera se localizó donde están los acuíferos. Entonces tenemos un peligro«, dijo el mandatario. 

“Nosotros escogemos el agua», aseguró con contundencia el Jefe de Estado al exponer que diferentes estudios han demostrado que hay un peligro entre la minería que se propone en el territorio y su impacto socioambiental.

Con el fin de evitar una polarización en el territorio por el cruce de intereses entre los habitantes, el presidente Petro manifestó que su intención es tomar decisiones gubernamentales a partir de la discusión territorial y dialogando con las fuerzas que hay a favor y en contra.

En ese sentido, aseguró que es responsabilidad del Estado comprometerse con hacer más rentable la actividad agraria mediante el desarrollo de vías, la facilidad para acceder al crédito, por eso aseguró que en su administración se trabaja en un sistema de capacitación que denominó el Servicio Nacional de Aprendizaje Campesino, el cual articularía los saberes agrícolas y de producción alimentaria locales.