Gustavo Bolívar expuso propuestas para enfrentar las problemáticas de la movilidad en Bogotá 

El escritor y empresario, Gustavo Bolívar, quien renunció recientemente a su curul en el Congreso, planteó este domingo en su cuenta de twitter una serie de posibles  soluciones ante los problemas de movilidad a los que se enfrenta Bogotá, lo que rápidamente fue interpretado como una antesala de su postulación como candidato a la alcaldía de la capital.

Inicialmente, el excongresista criticó que “de las 10 ciudades más congestionadas del mundo, nueve tienen metro menos Bogotá (que está en el quinto lugar). O sea, el Metro per se no soluciona movilidad”.

En ese sentido, planteó que en la capital del país se requieren nuevas vías, túneles, puentes, cultura ciudadana, semáforos inteligentes, giros a la izquierda en rojo, vías expresas.

Profundizando en la problemática, Bolívar expuso que una administración de 4 años no es suficiente para implementar estos proyectos de infraestructura, por lo que, según dijo se requiere de un “un plan de desarrollo a largo plazo y comprometiendo a 3 alcaldes a dar continuidad a las obras que el anterior deje”. “Quien les prometa arreglar la movilidad de Bogotá en 4 años, les está mintiendo”, sentenció.

“El atraso de la ciudad es de 3 décadas con respecto a ciudades con el mismo PIB y número de habitantes. Las líneas de Metro iniciadas sirven para dignificar y agilizar el transporte público. Un servicio cómodo, rápido y seguro desincentiva el uso del auto, pero como ya vimos no es suficiente”, explicó.

Así las cosas, según expuso, hay que pensar en ciudades inteligentes y sobre todo, ciudades donde se racionalicen las distancias. “Descentralizar. Quitarle peso a esa parte de la ciudad hacia donde viajan la mayoría de bogotanos. Vivir cerca del estudio y del trabajo”.

Para finalizar, el exsenador anunció que la próxima semana se reunirá con Carlos Moreno, asesor de la alcaldesa de París, de quien resaltó un trabajo  premiado mundialmente llamado “Las ciudades de 15 minutos”, para abordar estos temas de movilidad, reunión a la que también asistirán “varios de los mejores expertos urbanistas de Europa”.