El presidente Gustavo Petro calificó los abusos en contra de los niños en el Guaviare como un ‘etnocidio’

Durante su encuentro con varios líderes y lideresas del Suroeste Antioqueño, el cual se llevó a cabo en el municipio de Jericó, desde allí el mandatario se refirió a los casos de violación sistemática en contra de los niños y niñas pertenecientes a comunidades indígenas ubicadas en el Guaviare. 

Así las cosas, el presidente de la República aseguró que en muchos de estos lamentables casos que hoy son de gran preocupación nacional las violaciones sistemáticas de menores se han dado con la complicidad de las mismas comunidades. 

No es una actividad clandestina hecha contra la misma familia, la misma comunidad, sino que se han alcanzado, de ahí la sistematicidad del problema, niveles de complicidad de la misma comunidad, que no ve otro camino que prostituir a sus propios niños para obtener comida” sentenció el jefe de gobierno colombiano. 

A su vez, Petro consideró que esto no solamente se trata de un delito establecido en el Código Penal, sino también en un ‘etnocidio’ que estaría acabando con las culturas como los Nukak Makú, el último pueblo andante de la selva amazónica.  

Colombia ha visto imposiciones sobre lo territorial, sobre lo local, destrucciones reales que no solamente pasan por las cosas físicas, sino que pasan por la destrucción de las culturas. Cuando muere una cultura, se habla de un etnocidio. El etnocidio no tiene que ver con muertes de personas. Tiene que ver con la muerte de las culturas” puntualizó el mandatario. 

Es de destacar, que el pasado viernes 13 de enero el presidente envió una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de que se atiendan la denuncias y se de un acompañamiento a las víctimas de estas atrocidades cometidas en contra de estos niños y niñas pertenecientes a comunidades indígenas que se encuentran en las regiones ubicadas en la selva amazónica. 

He pedido que una comisión del ICBF y de la Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad. Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios” dijo en su momento el mandatario por medio de su cuenta de Twitter.