Tenderos de Colombia tendrán representación en las Cámaras de Comercio

A este acuerdo llegaron los representantes de los cinco millones de tenderos y el presidente de la Nación, Gustavo Petro, tras un encuentro oficial en la Casa de Nariño.

Desde allí, Héctor Javier Galindo, director de Fedetiendas, le expuso al jefe de Estado las diferentes peticiones que tiene el gremio ante aspectos como la inflación, entre otros.

“Vengo del Urabá, donde el plátano lo comprábamos a 300 pesos, pero un plátano monín, platanito, hoy estamos comprando la puntillita, que nosotros llamamos, en 1.500 pesos», declaró el tendero Jhon Lozano.

A su vez, expuso las diferentes inquietudes que hay entre el gremio por la cadena de distribución

“Hay costos innecesarios en la cadena de intermediación, hay costos injustos como la renovación de la Cámara de Comercio. Todos los años, el pago de Sayco y Acinpro, pero no puede ser que el que vende leche y pan tenga que pagarlo”, declaró Galindo.

Posterior al encuentro, el presidente Gustavo Petro anunció: “Todos mis delegados en las juntas de cámara de comercio serán pequeños tenderos de Colombia. Las cámaras de comercio deben atender a todos los comerciantes del país por muy humildes que sean y apoyar la economía popular”.

En esa misma línea, el presidente propuso un modelo de compra asociativa con el objetivo de que los productos salgan más económicos y alivien también el bolsillo de quienes compran en estos pequeños negocios.

“¿Cómo logramos que la economía popular sea más poderosa? Aquí se han planteado algunos temas, pero uno de ellos es la asociatividad, porque eso da poder. La asociatividad empodera. Esa asociatividad, si el Estado ayuda, se hace más fuerte aún”, subrayó.