Presidente Petro ordenó al ICBF ir al Guaviare para atender las denuncias de abuso sexual a niños indígenas

Luego de que la personería del Guaviare alertara que niños, niñas y adolescentes indígenas pertenecientes a las comunidades Jiw y Nukak estarían siendo explotados sexualmente por parte de soldados nacionales e internacionales a cambio de comida, drogas o dinero, el presidente Gustavo Petro le ordenó al ICBF que haga presencia, de manera urgente, en el territorio.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado informó que ha pedido “que una comisión del ICBF y de Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad”

En días anteriores el primer mandatario se había referido a los delicados hechos asegurando que  “desde el 2019 se inició una investigación en la fiscalía sobre 118 miembros del ejército por violaciones en San José del Guaviare. Espero hayan avanzado lo suficiente para tomar las medidas pertinentes”. 

Por eso, en este nuevo pronunciamiento, el presidente señaló que los gobiernos pasados hicieron caso omiso a esta problemática, por lo que anunció la investigación, incluso de funcionarios.

“Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios”, aseveró el presidente Gustavo Petro.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la Nación ha pedido a seis entidades del Guaviare que se le informen sobre las acciones que se realizaron entre 2019 y 2022 para garantizar los derechos fundamentales de la población infantil que serían víctimas de explotación sexual, según lo especificó El Colombiano.