Gobierno confirma que tarifas de peajes nacionales no subirán en 2023

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció en la mañana de este martes 13 de enero que el precio de los peajes que administra la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y el Invías no subirá en 2023.

«No, no va a haber aumento. Es una decisión del presidente. (…) Actualmente, la ANI tiene 113, hay 20 en camino de las 29 concesiones que avanzan en Colombia, y el Invias 30 peajes. Aclaro que hay unos peajes departamentales, por ejemplo, el de la vía a Sibaté, que está a cargo de la Gobernación de Cundinamarca; hablo de peajes nacionales», dijo el ministro ante los micrófonos de Blu Radio.

Según informó el jefe de cartera, se espera que en el transcurso de este fin de semana  el presidente Gustavo Petro firme el decreto para realizar el anuncio oficial.

Adicionalmente, el ministro explicó que en cuanto a los peajes que están bajo la figura de la ANI, es decir “los peajes de concesiones viales. (…) Hay unos peajes que tienen fórmulas automáticas que aplican a partir del 1 de enero, pero la regla general es que la determinación del incremento del IPC se da el 16 de enero”, por lo que los que hayan implementado algún tipo de incremento deberán volver a bajar la tarifa.

De acuerdo con Blu Radio, la Agencia Nacional de Infraestructura el dinero que se dejará de recibir en los peajes se compensará por vía de valorización.