MinJusticia propone que los presos podrían salir a trabajar, una medida que pretende evitar el hacinamiento carcelario

El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, realizó una propuesta de un proyecto que busca que los presos puedan salir a trabajar en el día y regresar las cárceles de noche, aclaró que serían estudiados los reclusos a los que se les daría este beneficio.

Para nadie es un secreto la situación precaria de algunas cárceles de Colombia, han sido varias denuncias sobre las situaciones en las que viven los reclusos, el hacinamiento carcelario, los alimentos, el trato, entre otras problemáticas, de momento la iniciativa será evaluada en el Congreso de la Republica. 

En entrevista con RCN Radio, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, realizó esta propuesta que ha causado gran revuelo en la opinión pública, el jefe de cartera explicó que los presos que sean elegidos bajo unas características podrán salir a trabajar en el día y que mientras realizan sus tareas estarán vigilados por el Estado con la empresa que decidió contratarlos.

«Solo tienen que ir a la cárcel el fin de semana y no entre semana. Así, sucesivamente, una serie de premios en los que la persona que se va reinsertando a la sociedad va teniendo menos privación de la libertad” señaló el ministro en medio de la entrevista. 

 Así las cosas, el alto funcionario del gobierno indicó que hay reclusos que no podrán acceder al beneficio, un ejemplo de esto son los que se encuentran recluidos por delitos relacionados con abuso sexual en contra de menores de edad, delitos en contra de la administración publica y algunos otros actos graves. 

Por su parte, un borrador del proyecto indica en el artículo 148 lo siguiente: «Solo tienen que ir a la cárcel el fin de semana y no entre semana. Así, sucesivamente, una serie de premios en los que la persona que se va reinsertando a la sociedad va teniendo menos privación de la libertad” detalló ante los micrófonos del medio antes citado.

Justamente, el proyecto busca principalmente evitar el hacinamiento en las cárceles del país y la reincidencia de sus delitos, es de resaltar, que las personas que vayan a recibir este beneficio estarán en estudio durante un año por parte del Consejo de Evaluación y Tratamiento, el cual se cerciorará de buena conducta, consagración al estudio y al trabajo, entre otras características.