Francia Márquez propuso ante la ONU que se desarrolle en Colombia un Consejo de Seguridad y habló de paz total

La vicepresidenta de la Republica Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva a Nueva York para participar de la Sesión del Consejo de Seguridad sobre el informe trimestral presentado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, desde allí propuso que se desarrolle un Consejo de Seguridad en el paìs y sobre paz total. 

Quiero proponerles e invitarlos a realizar una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Colombia, a fin de respaldar la paz desde los territorios, para conocer en terreno los desafíos a los que nos enfrentamos a diario. Son estos desafíos los que nos animan a seguir trabajando por esa paz real, duradera y sostenible que anhelamos” expresó la ministra de la Igualdad. 

En la intervención de la alta funcionaria que duró aproximadamente 12 minutos, pidió al Consejo que se abra un diálogo para tratar y resolver de manera estructural la violación sistemática de derechos humanos en el país. 

A su vez, pidió de forma específica en la política de drogas con un enfoque de justicia racial y de género “que permita reconocer y superar las afectaciones diferenciadas de estas poblaciones y coloque en el centro el respeto por la vida, la eliminación de las violencias contra las mujeres, fortalecer su autonomía económica y potenciar su participación política en la consolidación de la paz y seguridad”. 

Entre tanto, habló sobre la paz total que se encuentra promoviendo el gobierno de Petro y resaltó que esto le permitirá al Estado llegar a los territorios históricamente excluidos para el desarrollo de estrategias y acciones con justicia social e igualdad, solicitó a la ONU que siga apoyando los esfuerzos del país por alcanzar la anhelada paz. 

Mi reconocimiento especial al desempeño de la misión de observación de @UN en . Tenemos la voluntad democrática de enfrentar la violencia y hacer de Colombia una potencia mundial de la vida. Por eso clamamos por la #PazTotal y el cese el fuego de todos los frentes armados” indicó Márquez en sus redes sociales.