Gobierno Petro le pidió la renuncia a Belizza Ruiz, viceministra de Minas y Energía

En las últimas horas se conoció que a Belizza Ruiz quien lideraba el viceministerio de Energía desde hace 4 meses, le fue solicitada su renuncia por parte del Gobierno de Gustavo Petro por razones que aún no son oficiales.

En medio de diferentes especulaciones, el Ministerio de Minas había dado algunas luces de las modificaciones que implicarían ajustes de personal al interior de la entidad.

En un comunicado emitido el 10 de enero, la cartera informó que “como parte de los procesos de ajuste definidos para acelerar la transición energética y lograr el diseño de su Hoja de Ruta se están haciendo AJUSTES en algunos cargos directivos y de coordinación del Viceministerio de Energía pues se trata de áreas clave para el programa de Gobierno del presidente Gustavo Petro”.

Algunas de las especulaciones apuntaban que las razones tendrían que ver más con desacuerdos entre Irene Vélez, ministra de Minas y Energía y la viceministra Ruiz, los cuales, según señaló el medio digital Portafolio, están relacionados con aspectos regulatorios.

Ese mismo medio señaló que las discordias también serían con el viceministro de Minas, Giovanni Franco, por lo que a él también le habría pedido su salida de la cartera, información que por ahora no se ha hecho oficial.

Lo que sí expuso el Ministerio en el comunicado es que  la cartera busca “que el equipo de trabajo esté claramente alineado con LAS METODOLOGÍAS y metas de la cartera en cuanto a bajar las tarifas de energía en el país, la creación de comunidades energéticas, la presentación y puesta en marcha de la Hoja de Ruta de la Transición Energética, y el impulso a la integración energética Latinoamericana”, expresó.