Gobierno Nacional reubicará a las familias afectadas por derrumbe en Rosas, Cauca

Ante las terribles consecuencias que provocó el desastre natural ocurrido el pasado lunes en el municipio de Rosas, Cauca, el presidente Gustavo Petro anunció la reubicación de las familias afectadas y una billonaria inversión para construir una nueva vía que conecte el sur del país con la capital

Y es que, el deslizamiento en masa del terreno ha dejado un saldo de 700 personas  damnificadas y un grave taponamiento en la carretera internacional Panamericana. Por lo que el jefe de Estado aseguró que “habrá un plan para comprar haciendas, cercanas ojalá a la zona, que nos permita reubicar a la población”.

“No puede volver la población a ese mismo lugar, y en esa medida la población tendrá que ser compensada con más tierra de las que tenía hoy, media hectárea por familia, para producir alimentos con ayuda del Estado y para lograr que sus nuevas viviendas tengan los niveles de dignidad que necesitan”, puntualizó el primer mandatario.

De acuerdo con el balance entregado por el presidente, hasta el momento hay 164 familias en albergues, 64 casas completamente destruidas y más de 700 personas damnificadas. Aún así, Petro destacó la labor de la UNGRD ante el saldo 0 de víctimas fatales.

“La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres logró evitar una tragedia porque la previó evacuando previamente a las familias de la zona del desastre. Por eso no hay muertos”.

Con respecto a la afectación la Vía Panamericana, Petro se comprometió “una inversión billonaria para trazar, lejos de la placa tectónica, una nueva vía en unos 70 kilómetros que permita un fluido muchísimo mejor de la movilidad de toda Suramérica y de nuestros Departamentos del sur de Colombia con Bogotá y con el centro del país”.

Desde Cali, el Jefe de Estado concluyó que “cuando mejoren las condiciones climáticas nos reuniremos con la población afectada en Rosas, Cauca». Allí presidirá PMU y verificará la atención a las personas damnificadas



2 Comments on "Gobierno Nacional reubicará a las familias afectadas por derrumbe en Rosas, Cauca"

  1. María Mercedes BREKKE | 12 enero, 2023 at 7:35 am |

    Muy sensato lo que pretende hacer el gobierno y además, gracias a la evacuación con anterioridad se evitó una tragedia mayor! Si hubiera sido otro el gobierno, hubiera muerto mucha gente.

  2. Alejandro Gallego | 11 enero, 2023 at 10:34 am |

    Un gobierno que atiende las tragedias que dejan diariamente los deslizamientos de tierra. Las reubicaciones es lo más inteligente.!

Comments are closed.