Denuncian que funcionario de la UNP estaría ofreciendo tours en camionetas de la entidad a extranjeros 

Siguen las polémicas en la Unidad Nacional de Protección (UNP), un audio revelado por sindicato de la entidad muestra como un funcionario estaría ofreciendo tours y paseos en las camionetas blindadas a extranjeros, cobrando algunas tarifas por el “servicio”.

La denuncia fue puesta en conocimiento por el presidente del Sindicato Nacional de la UNP, Giovanny Gallo, quien calificó que es uno de los hechos de corrupción más grandes que se han descubierto dentro de la entidad, revelando a su vez, un audio donde se escucha a uno de los funcionarios de la entidad relatando el modus operandi, cobros, entre otros.

Es un funcionario de planta de la Unidad Nacional de Protección de quien se tienen varios audios en donde se puede verificar que efectivamente ha cogido las camionetas de la UNP para hacer tours a extranjeros en Bogotá” explicó Gallo ante los micrófonos de RCN Radio. 

El presidente del Sindicato ya tendría identificado al funcionario, se trata de Francisco Torres, el cual es presidente de un sindicato minoritario de la misma entidad, según Gallo, abusando de pertenecer al sindicato para efectuar este tipo de hechos.

Siguiendo el registro del medio antes mencionado,  en el audio se escucha como presuntamente Torres explica cuales son los puntos turísticos de Bogotá a donde habitualmente llevan extranjeros, confiesa que no es la primera vez que realiza un tour y que por ellos cobra alrededor de $200 y $300 mil. 

Como mi esposita está trabajando en Uber, me puso a hablar con un mexicano, que en cuánto le daba un tour mañana por Bogotá. Le cobré $200 mil por llevarlo por todo Bogotá. Yo soy uno de los que los llevo a Guadalupe en carro para que se tomen fotos, de ahí me lo llevaré a La Calera para que vea el otro extremo porque el man dice que lo lleve a varios sitios” se escucha en el audio. 

A su vez, se escucha al funcionario asegurando que pone a los turistas a los que les “presta el servicio” a que paguen los los peajes, agregó, que el combustible que usa de la Unidad ya que es el carro que le dan en la entidad. 

Por su parte, Gallo aseveró que legalmente al funcionario no podía desempeñarse como conductor de las camionetas del esquema de seguridad, ya que esa persona tiene la licencia de conducción hace algunos años por alcoholemia y además, debe cerca de 10 millones de pesos en comparendos. 

Entre tanto, el presidente del sindicato hizo un llamado a la dirección de la entidad para que proceda a realizar los debidos procesos frente a este caso, además, denominó el hecho como un “riesgo para la vida de los protegidos”  ya que las camionetas que usa el funcionario para hacer sus presuntos paseos pertenecen a los esquemas de seguridad de emergencia.