Vía decreto, Gobierno nacional reinicia operaciones militares contra el ELN

En las últimas horas el Gobierno Nacional confirmó que por medio del decreto 0004 se suspende el cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional (CFBTN) anunciado el 31 de diciembre del 2022 con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

El decreto reanuda las operaciones de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en contra del grupo insurgente, hasta que se llegue a un acuerdo definitivo entre las partes en el marco de los diálogos de paz.

Textualmente, el documento dispone “suspender el cese al fuego ordenado mediante el Decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022, hasta tanto sean aprobados los protocolos que se suscriban entre el Gobierno nacional y el ELN, en desarrollo de la Mesa de Diálogo entre los representantes autorizados del Gobierno nacional con miembros representantes del ELN”, se lee en el documento firmado el 4 de enero.

En ese sentido, tal como señaló el Gobierno Nacional, se continuará con el cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de “preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”.

Cabe destacar que, si bien se expidió este decreto, la delegación del Gobierno nacional le propuso al equipo negociador del ELN  una reunión extraordinaria con el fin de discutir los términos de un cese al fuego bilateral, la cual será confirmada por el grupo insurgente.