Para abordar un cese al fuego bilateral, Gobierno Nacional pide al ELN una reunión extraordinaria

Aunque estaba previsto que el segundo ciclo de diálogos se iniciara a finales de enero en México, la delegación del Gobierno nacional le propuso al equipo negociador del ELN  una reunión extraordinaria  con el fin de discutir los términos de un cese al fuego bilateral.

La solicitud se da luego de las diferentes desavenencias  que se dieron tras el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre un acuerdo de cese al fuego bilateral con varios grupos armados, entre ellos el ELN, que posteriormente fue desmentido por los líderes de negociación del grupo insurgente.

«Como el Gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa”, señaló recientemente el ELN a través de un comunicado.

No obstante, señalaron que la Delegación de Diálogos del ELN sigue pendiente para darle continuidad al Segundo Ciclo acordado, «pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la Mesa”.

Ante la solicitud de una reunión extraordinaria con los voceros de la guerrilla, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, informó que se podría dar en Venezuela y que de momento se espera la confirmación de una fecha exacta por parte del grupo armado.

«Estamos en una pausa demasiado larga, han ocurrido cosas, el ELN está reclamando que se termine de hablar de los asuntos que nos quedaron pendientes en el primer ciclo y hablar del cese al fuego. Para eso se necesita acabar del modo pausa que hay ahora”, aseguró Patiño en Blu Radio.

En el mismo medio de comunicación, el representante del gobierno expuso que «el inicio del segundo ciclo se ha postergado un poco y es una de las necesidades que tenemos que subsanar. El tema son las dificultades que tiene México (…) El Gobierno de México ha manifestado dificultades para ofrecerse como sede”.