Procuraduría alertó que no se han ejecutado $19 mil millones para obras priorizadas en el Acuerdo de Paz

La Procuraduría advirtió que las obras que estaban destinadas a realizarse en las comunidades priorizadas en el Acuerdo de Paz, no se han realizado y  por medio de un comunicado le pidió a la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y al Fondo Colombia en Paz solucionar los inconvenientes que han impedido ejecutar los recursos. 

A si las cosas, en el comunicado emitido por el ministerio público señaló que a noviembre de 2022 en los Montes de María solo se ejecutaron 52 de las 110 obras que se tenían planeadas, esto significa que, de los 18.600 millones de pesos destinados, solo se han invertido $4.200. 

Una situación similar se vive en el Pacifico medio que se encuentra integrado por los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí, donde solo se han realizado dos de las 21 obras, es decir que de los $5.600 millones contratados solo se han pagado un poco más de mil millones.

Por lo anterior, la Procuraduría hizo un serio llamado para que las entidades cumplan con los compromisos adquiridos y así “se materialicen las acciones en beneficio de las comunidades que fueron afectadas por el conflicto armado”. 

Cabe destacar, que desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz se dio a conocer que el Comité Directivo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento y la Paz aprobó un plan de inversiones y nuevas contribuciones para apoyar la implementación del Acuerdo Final de Paz en este 2023. 

Con estas ayudas el Estado colombiano tendrá disponibles 208.000 millones de pesos para financiar diferentes prioridades, entre los países que hicieron estas contribuciones se encuentran: Noruega (US 8,7 millones); Alemania (US 7,4 millones); Irlanda (US 750.000) y Reino Unido (US 550.000).