EL próximo 23 de enero se retoman los diálogos entre el Gobierno y el ELN

Este miércoles se conoció la fecha definitiva en que se retomará el segundo ciclo de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según confirmó la casa de Nariño, esta nueva fase iniciará el próximo lunes 23 de enero en México.

Cabe recordar que el pasado 12 de diciembre se concluyó la primera fase de diálogos que se adelantaba en Caracas, Venezuela. En ese momento ambas partes dieron a conocer los avances que alcanzaron en medio del primer acercamiento oficial.

El primer punto que se expuso fue que la Mesa retomó como guía el acuerdo de agenda y sus ejes esenciales firmado en marzo de 2016, realizó por consenso cambios en la misma, elementos producidos por el nuevo contexto nacional e internacional. Los ajustes fueron discutidos, aprobados y están en proceso de redacción. 

También resaltaron como un logro el acuerdo sobre la institucionalización de la mesa de diálogos de paz.

Además se acordaron acciones y dinámicas humanitarias, tanto para las comunidades en los territorios como también para los presos políticos del ELN.

Cabe destacar que en la próxima fase se espera que se llegue a un acuerdo bilateral de cese al fuego, que de momento no ha sido pactado con el gobierno nacional.