Alcaldía de Caucasia no respetó la orden presidencial y organizó corralejas que terminaron con varios de heridos y dos caballos lesionados

A pesar de que la Presidencia de la República dio la orden de suspender todos los actos en donde haya maltrato animal, el alcalde de Caucasia, Antioquia, la desatendió y celebró durante varios días unas corralejas que dejaron varios animales heridos y personas lesionadas. 

De acuerdo con los informes presentados por varios medios locales, las corralejas oficiales empezaron el 29 de diciembre, sin embargo desde el 25 se realizó una vaquilla previa que dejó varias personas lesionadas, varios hombres resultaron heridos por las cornadas que les ocasionó el animal, ninguno con heridas de gravedad. 

Entre tanto, los heridos siguieron contando hasta el 2 de enero, día en el que terminaron las corralejas, esta última jornada dejó cerca de 7 ciudadanos con heridas y dos caballos que también presentaron lesiones, según el reporte del alcalde, Jefferson Sarmiento Ortiz, los equinos fueron atendidos oportunamente. 

No hubo ningún toro muerto en todas las festividades, ni hubo un caballo herido o muerto, hasta el día de hoy que se lesionó uno, pero que atendimos inmediatamente y le activamos la ruta a ese animal en el acto” sostuvo el alcalde de Caucasia. 

Justamente, el mandatario recalcó que durante las corralejas del año pasado hubo un saldo de 23 caballos heridos, nueve toros, un equino muerto y al menos 20 personas heridas, argumento que por lo pronto “el balance era positivo”. 

A su vez, desde la gobernación de Antioquia se ha rechazado este acto “las corralejas siempre tienen un saldo de afectaciones en ambas formas de vida, desde la Gobernación de Antioquia, en cabeza del Gobernador Aníbal Gaviria se invita a que no se realicen estos espectáculos, los cuales no pueden ser una expresión cultural, por el contrario, lo que se debe hacer es celebrar la vida” señalaron a través de un comunicado. 

Las órdenes que se han expedido respecto a estos eventos implica que se debe garantizar la protección de los animales, así como la prohibición de elementos que causen lesiones a toros, desde la gobernación señalaron trabajar en medidas pedagógicas que reduzcan este tipo de eventos.