Presidente Petro convoca a reunión extraordinaria tras anuncio del ELN sobre el cese al fuego

Luego de que el ELN emitiera un comunicado público en el que aseguraba que no hay un acuerdo de cese al fuego entre el gobierno y el grupo armado, el presidente Gustavo Petro convocó a una reunión extraordinaria de alto Gobierno para examinar la situación.

En la reunión participarán el ministro del Interior, Alfonso Prada; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Según han señalado Presidencia, en este encuentro extraordinario se evaluaría la derogación del decreto y la retoma de acciones y operaciones militares en contra del grupo insurgente.

No obstante, en el comunicado del ELN aseguraron que “el decreto presidencial sobre cese bilateral es una propuesta para ser examinada”, cuando se retomen el segundo ciclo de diálogos que se reactivarán en unas semanas en México.

En esa misma línea, el jefe negociador de aquella guerrilla, Otty Patiño, afirmó en una entrevista para Caracol Radio que sí se propuso esa medida durante el primer ciclo de negociaciones en Caracas, Venezuela, sin llegar a un acuerdo definitivo, por lo que este sería el primer punto en la agenda en México.