Por riesgo de Zoonosis el ICA solicitó a alcaldes y gobernadores prohibir las peleas de gallos en todo el país

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) advirtió a finales de diciembre que existen altos riesgos de diseminación de la Influenza Aviar “en eventos Gallísticos de concentración de aves”, por lo que solicitó a alcaldes y gobernadores que se prohíban de forma transitoria las peleas de gallos en el país.

Por medio de un comunicado, la entidad planteó la necesidad de sacrificar y destruir de forma inmediata de las aves afectadas, así como aislar y encuarentenar las zonas con focos de infección, según documentó la revista Cambio. 

“Es necesario prohibir los eventos de concentración de aves en eventos gallísticos, ya que dichos eventos generan movilizaciones de aves que son de alto riesgo para la movilización de la enfermedad (Influenza Aviar) y su diseminación dentro de las áreas afectadas y hacia otras zonas del país”, aseguró el ICA. 

En el documento también señalan que la solicitud se da en medio de un creciente riesgo de zoonosis, enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales al ser humano, que se estarían presentando en estos eventos. Por lo que puntualizan que sería una medida que aplicaría mientras logran recuperar la normalidad sanitaria y bajar el riesgo de contagio de la enfermedad en el territorio nacional.   

Tras emitir el comunicado, la gobernación de Sucre fue la primera en acoger la solicitud por medio de la resolución 5986 de 2022, “por la cual se adoptan las medidas de Suspensión temporal de concentración y eventos con aves de corral, así como la entrega de aves a beneficiarios de programas de seguridad alimentaria y/o proyectos sociales productivos; en el departamento de Sucre dada la influenza aviar de alta patogenicidad”