Miembros del ELN y del Clan del Golfo se entregaron a las autoridades en el departamento del Chocó

El Ejército Nacional dio a conocer que tras un operativo que tuvo lugar en el departamento del Chocó, nueve integrantes de grupos armados al margen de la ley se entregaron a las autoridades de  y se acogieron al Grupo de Atención al Desmovilizado del Ministerio de Defensa que brinda rutas de reinserción. 

Según lo documento Infobae, el comandante de la Decima Quinta Brigada coronel Geovanni Andrés Cortés, los hombres que se entregaron a las autoridades harían parte de las estructuras más grandes del país, siete de ellos del Clan del Golfo y otros dos restantes pertenecen al Ejército Nacional de Liberación (ELN). 

En acatamiento a las normas del derecho internacional humanitario, fueron recibidas estas nueve personas, las cuales al parecer pertenecerían a la Subestructura Pablo José Cuitava, del Clan del Golfo, en área general de la vereda Quiparadó, municipio de Riosucio, y en el municipio de Bojayá, Chocó” señaló el comandante Cortés. 

Teniendo en cuenta los datos de la institución, esto sería el resultado de esfuerzos que se han venido realizando a nivel nacional y las intensas campañas de sometimiento a la justicia establecidas en el Decreto 965 de 2020 adelantadas en la jurisdicción y medio de comunicación como la emisora del Ejercito Nacional. 

Es importante resaltar, que durante el 2022 miembros del Clan del Golfo se entregaron a las autoridades tras un operativo en la zona rural de la vereda Los Canelos, del municipio de Santa Rosa del Sur y la incautación de un arsenal de guerra , incluyendo armas de largo alcance.

En ese sentido, el mando del Ejército reiteró que “la Fuerza de Tarea Conjunta Titán continuará haciendo un llamado a todos aquellos integrantes de estos grupos armados organizados, para que abandonen las armas y sigan el camino de la legalidad”.