ELN contradice al presidente Gustavo Petro sobre cese al fuego bilateral: “aún no existe ningún acuerdo”

Por medio de un comunicado a la opinión pública, la delegación de diálogos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que por ahora no ha llegado a ningún acuerdo con el Gobierno nacional sobre cese al fuego bilateral.

“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia”, señaló el Comando Central del ELN.

Según señaló el grupo armado, un acuerdo de esta magnitud solo podría ser pactado en la Mesa de Diálogos, que recordemos serán retomadas en unas semanas en México, por lo que señalan que “no puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”.

“En el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la Agenda. Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo”, concluyó el comunicado.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro anunció horas antes de celebrar año nuevo que el acuerdo de cese al fuego también acogía a la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada, con quienes se adelantan apenas diálogos exploratorios, grupos que hasta el momento no han dado ninguna declaración pública sobre la medida.