Autoridades Tradicionales del pueblo Awá reportaron el asesinato del primer líder social en el 2023

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el asesinato de José Taicus Pascal, un líder juvenil del pueblo Awá, guardia indígena del resguardo Peña Lisa Gran Rosario, los hechos sucedieron durante el pasado lunes 2 de enero de 2023. 

Según dicta la denuncia interpuesta por las Autoridades Tradicionales del Pueblo Awá asociadas a ORIPAP “atentado contra la integridad y la vida del pueblo Awá que se encontraba en una reunión familiar en cercanías al resguardo Alto Albi en la ciudad de Tumaco, hecho que deja como víctima al adolescente José Taicus Pascal de tan solo 16 años de edad”. 

A su vez, la denuncia señala que en el atentado donde perdió la vida este líder juvenil del pueblo Awá, también resultó herido su hermano, Javier Tacus Canticus de 21 años de edad quien hace parte de la guardia indígena de este resguardo. 

Siguiendo el reporte presentado por Indepaz, desde la firma del Acuerdo de Paz en el 2016 van 1.410 líderes, lideresas sociales, defensores de derechos humanos, defensores ambientales, entre otros asesinados y este adolescente se convierte en el primer líder juvenil en ser asesinado en este nuevo año. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió un Alerta Temprana con focalización especial en el pueblo Awá, en ella señala una ocupación indebida de los territorios de este pueblo por parte de diversos actores armados, hecho que fue denunciado a lo largo del 2022.