ONU manifestó su respaldo al anuncio de cese al fuego entre el gobierno y grupos armados

Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el acuerdo de cese al fuego con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada, la ONU expresó su respaldo para acabar con la violencia en los territorios.

“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad”, anunció el jefe de Estado el pasado 31 de diciembre, minutos antes de celebrarse el año nuevo.

Ante el anuncio, con el que se busca avanzar hacia la paz total que abandera el Gobierno Nacional, el representante especial del secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Colombia y secretario general adjunto de dicha entidad, Carlos Ruiz Massieu, expresó que la entidad respalda toda manifestación que busque reducir los índices de violencia en el país.

“Saludo el anuncio de cese al fuego bilateral hecho por el presidente Gustavo Petro. Naciones Unidas apoya todos los esfuerzos orientados a reducir la violencia en los territorios, a proteger a las comunidades afectadas por el conflicto y a construir paz en Colombia”, aseguró Ruiz Massieu.

Cabe destacar que, este histórico anuncio ha estado atravesado, como era de esperarse, por varias reacciones en contra, especialmente desde la oposición, quienes han expresado su preocupación por las dinámicas en las que se desarrollará un cese al fuego con los grupos armados.

En esa línea opinó el senador Miguel Uribe quien expresó que “sin concentración de fuerzas y sin verificación real, se restringe fuerza pública para enfrentar criminales que seguirán operando”, agregando que los “grupos armados se van a fortalecer pues tendrán licencia para delinquir mientras no enfrenten la fuerza pública”.

Una voz más neutral fue la del senador Humberto de la Calle, negociador del acuerdo de paz con las Farc, quien aseguró que “aún con las dificultades de sostenibilidad y verificación, es una gran noticia. Hay que acompañar al gobierno en este empeño. Cada bala menos es bienvenida”.         

Cabe recordar que, por ahora, se espera que el gobierno de Gustavo Petro expida un decreto específico por cada una de las organizaciones en los cuales se determine la duración y las condiciones del acuerdo de cese al fuego.



1 Comment on "ONU manifestó su respaldo al anuncio de cese al fuego entre el gobierno y grupos armados"

  1. Jefferson Bustos | 2 enero, 2023 at 10:18 am |

    Esperamos que pueda dar frutos este primer paso. De nada sirve hacer un acuerdo si el Estado no hace presencia en los territorios. Es importante, también, que la población colombiana apoye y sea propositiva en este proceso donde todos los colombianos somos participes.

Comments are closed.