MinSalud tomó medidas para que la comunidad Wayúu tenga acceso permanente a servicios de salud

El Ministerio de Salud expidió una nueva resolución en la que se adoptan medidas prioritarias que tienen como fin garantizar el acceso permanente a servicios de salud y a una atención médica e integral a los habitantes de la Guajira y en especial a los miembros de la Comunidad Wayúu.  

Según fue documentado por Infobae, la medida será de obligatorio cumplimiento y cobija a las Entidades Prestadoras de Salud Indígenas, así como los proveedores de tecnologías de salud, entidades territoriales, al igual que la Superintendencia Nacional de Salud, estas entidades estarán en continuo vigilancia y control. 

Así las cosas, la resolución 2811 del 30 de diciembre de 2022 hace un llamado urgente a las Entidades Promotoras de Salud Indígenas (EPSI) para “llevar a cabo la caracterización de la totalidad de la población afiliada residente en el territorio y perteneciente al pueblo Wayúu en el interés de que sea garantizado el acceso a la provisión y prestación de servicios y tecnologías de salud”. 

En ese sentido, lo que supone dicha resolución en que tanto EPS como EPSI garanticen la atención plena e integral de las comunidades Wayuu, donde  encontrarán a través de la caracterización necesaria para planear la gestión de las atenciones en salud.  

Es de destacar, que la decisión tomada por la cartera de Salud fue tomada a raíz de las muertes de dos bebés de 15 y 9 meses en el municipio de Uribia y Maicao, la causa de los deseos fue desencadenada por una desnutrición severa. 

Pero esto solo fue el detonante, ya que cifras entregadas por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) dataron de que cerca de 80 niños murieron en el departamento de La Guajira en el 2022 a causa de desnutrición.