Gobierno suspende la compra de aviones de guerra

Así lo anunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en entrevista para diferentes medios nacionales, informando que el documento Conpes que autorizaba la millonaria transacción para la adquisición de aviones Kfir se venció sin que se concretara el negocio.

Según indicó el jefe de cartera, pese a que adelantaron diferentes prenegociaciones al finalizar el 2022, no se logró llegar a un acuerdo ni con los franceses ni con los suecos y ahora deberán enfrentar un nuevo proceso legal que permita la adquisición de los aviones vía Conpes (documento emitido por el Consejo Nacional de Política Económica y Social) que autoriza el giro de los recursos .

“Ya será objeto de una nueva revisión este año la definición de la posibilidad de adquisición de aviones y la expedición de un nuevo Conpes con ese próposito», puntualizó Velásquez. 

Por su parte, el presidente Gustavo Petro confirmó a través de su cuenta en Twitter que el documento que permitía sentar el negocio «ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre».

A su vez aclaró que “el Conpes del que habla el ministro de defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fué firmado por el anterior gobierno”.

Es preciso recordar que si bien el hoy presidente Petro dijo en campaña que se descartaba la compra de aviones de guerra en un eventual gobierno, en estos meses que lleva de mandato se replanteó la decisión “por una responsabilidad con la Defensa Nacional”.