¿Qué viene ahora tras la muerte de Benedicto XVI?

Este sábado 31 de diciembre de 2022 falleció el Papa emérito Benedicto XVI, a la edad de 95 años, tras cuatro días de deterioro de salud.

La Sala de Prensa de la Santa Sede confirmó que los funerales por el Papa emérito serán el jueves 5 de enero a las 9:30 de la mañana, en la plaza de San Pedro. La misa estará presidida por el Papa Francisco.

Según comunicó el portavoz de la Sala de Prensa de la Santa Sede, en una rueda de prensa, el cuerpo de Benedicto XVI estará expuesto en la basílica vaticana a partir del lunes 2 de enero. «De acuerdo con el deseo del Papa Emérito, el funeral se llevará a cabo en nombre de la simplicidad». 

Hoy, tal como detalla la BBC, el Papa emérito será recordado por su época al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe con algunos de los sobrenombres con que lo apodaron, los cuales reflejan su férreo compromiso con la ortodoxia, al ser conocido como el «rottweiler de Dios» o el «cardenal Panzer».

Además será recordado por su determinante renuncia, un acontecimiento que no se daba 6 siglos atrás, algo que incluso podría volver a suceder en el caso del papa Francisco, quien hace unos meses no descartó que él también renunciaría si sintiera que, debido a su salud, no estaba en condiciones de ejercer el papado.

«No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú», le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma, según reseña la BBC.