Un juez decidió no otorgarle la libertad a dos jóvenes que el gobierno había designado como gestores de paz

En las últimas horas un juez de la República decidió no concederle la libertad a dos jóvenes que había sido designados como gestores de paz por el gobierno de Gustavo Petro, se trata de Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza, quienes hacen parte del movimiento “Los Sin Techo” y militantes del Pacto Histórico. 

Por su parte, Duque e Hinestroza hacen parte del grupo de jóvenes a los que el gobierno de Gustavo Petro designó en el grupo de los gestores de paz, los mismos a quienes los jueces de control de garantías del país deberían determinar si los dejaban o no en libertad. 

Así las cosas, la defensa de las víctimas, es decir la sociedad Agrocacia y la familia Cerón, señalaron que el proceso de los dos jóvenes es diferente al de los líderes de primera línea, razón por la cual no se les permitió la libertad. 

Justamente, indicaron que la Fiscalía y la Procuraduría no estaban de acuerdo con que el juez los dejara en libertad, según el Periódico Virtual, el delito por el que están siendo imputados en por avasallamiento, debido a las invasiones que se registraron en los predios ubicados en el norte de Popayán. 

Luego de que el juez de control de garantías les negara la libertad a los dos jóvenes, hubo varios mensajes posteados en las redes uno de ellos fue el de la concejala Heidy Sánchez quien aseguró “¡Que no se aplace la libertad! Andrés Duque y Bremen Hinestroza, quienes fueron designados como gestores de paz por el gobierno nacional, continúan tras las rejas. No más criminalización a la protesta social, basta ya de dilaciones”. 

Otro mas fue posteado por la organización para la defensa de los derechos humanos “Justicia y Paz” quienes señalaron “#DDHH #Cauca| Juez decidió no permitir que 2 Gestores de Paz designados por el Presidente @petrogustavo  salgan de la cárcel San Isidro de Popayán. Fue negada la libertad a Andrés Duque y Bremen Hinestroza, nombrados Gestores de Paz por el Gobierno Nacional”.

Hoy en audiencia de sustitución de medida carcelaria la juez falló en contra de la salida de Andrés y Bremen. A pesar de la expedición del decreto 2422 dónde son designados gestores de paz, insisten en mantenerlos en las mazmorras. ¡Libertad para los que luchan por la paz!” publicó la cuenta oficial del Partido Comunista Cauca.