Más del 50% de la población colombiana siente que la situación económica está peor que hace un año

La encuesta de Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) realizada a finales de noviembre de este año reveló que el 53,6 % de los colombianos siente que su situación económica está mucho peor comparada con la de hace un año.

Por su parte, el 38,2 % de los hogares afirmó que su situación económica comparada con la de hace doce meses permanece igual, mientras que solo 8,2 % precisó que mejor.

Con respecto a la perspectiva a futuro, más del 50 por ciento de los encuestados es pesimista, pues respondiendo a la pregunta ¿Cómo considera que será la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la situación actual?”, el 52,2 %, respondió que mucho peor. Entre tanto, el 30,6 % dijo que mejor y el 17,2 % destacó que mejor.

En esa misma línea, las condiciones para ahorrar en 12 meses comparadas con las actuales, se refleja que el 0,4 % considera que será “mucho mejor”, mientras que el 11,7 % manifestó que sería “mejor”. Por otro lado, el 51,1 % señaló que estaría igual que este año, mientras que el 31, 8 % indicó que sería “peor” y el 5,1 % dijo que sería “mucho peor”.

Finalmente, en cuanto a la seguridad alimentaria, el 73,8 % de los hogares reportaron estar consumiendo tres comidas o más, con un aumento de 4,6 puntos porcentuales frente a lo registrado en el mismo periodo de 2021, cuando este porcentaje fue de 69,1 %.