Tras polémicas declaraciones del presidente de Colpensiones, Petro desmintió que el ahorro vaya a obras de infraestructura

Luego de la controversia que se generó por las declaraciones de Jaime Dussan, presidente de Colpensiones, en las que aseguraba que los dineros de las pensiones podrían ser utilizados para obras de infraestructura, como el tren entre Buenaventura y Barranquilla, el primer mandatario Gustavo Petro salió a contradecir el anuncio.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado señaló que, contrario a lo que indicó Dussan sobre implementar lo que actualmente hacen los fondos privados de pensión, que es utilizar el ahorro pensional para financiar infraestructura, se busca una medida  que permita entregar pensión a adultos mayores.

“No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”

El mandatario explicó que  “al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan a Colpensiones”, no solo se garantizará la pensión a los cotizantes, sino que también se obtiene “la disminución de la parte del presupuesto que el Gobierno gira a Colpensiones”, para así disminuir el déficit fiscal.

En ese sentido, el jefe de Estado puntualizó que “solo en los dos primeros años” de la reforma pensional, el Gobierno gastará “la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento social”, lo que ayudará a que se produzca un segundo ahorro presupuestal “que sí puede ser destinado a inversión en infraestructura”.

Además, el presidente Petro explicó que “el ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”.

 

1 Comment on "Tras polémicas declaraciones del presidente de Colpensiones, Petro desmintió que el ahorro vaya a obras de infraestructura"

  1. A punta de mentiras, los malévolos del Centro Democrático haciendo campaña para futuras elecciones populares

Comments are closed.