Conozca cuáles son los grupos armados se han sumado al cese unilateral del fuego durante estas festividades decembrinas 

El presidente Gustavo Petro, confirmó en las últimas horas que varios grupos alzados en armas han han iniciado una tregua unilateral del fuego durante las festividades decembrinas, tal y como es costumbre en esta época del año, pero en un contexto de “paz total” esto podría considerarse como una voluntad para sumarse a esta propuesta política.  

En este momento tanto el ELN, como la segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las agrupaciones armadas de la Sierra Nevada y Buenaventura han iniciado una tregua unilateral. Esperamos que se consoliden verdaderos procesos de paz” señaló el mandatario por medio de sus redes sociales. 

Es de destacar, que luego de la posición del nuevo gobierno el pasado 7 de agosto, varios grupos que aún se encuentran delinquiendo en diferentes partes del territorio colombiano, han mostrado su deseo de hacer parte de una de las banderas hechas en campaña por Petro la “paz total”. 

Los miembros de la guerrilla del ELN han mostrado gran voluntad de acogimiento, desde el pasado mes de noviembre se sentaron una vez más a intentar llegar acuerdos con el gobierno de Colombia y durante en este tiempo han mostrado gran voluntad con diferentes actos. 

A vísperas de navidad, la oficina del Alto Comisionado para la Paz, informó que el grupo residual las Autodefensas de la Sierra Nevada publicaron un video donde uno de sus miembros anunciaba el inicio a un cese al fuego.