Anuncio de Colpensiones de invertir en obras de infraestructura genera polémica, pero es algo que ya sucede con los fondos privados

Recientemente Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, se refirió a la reforma pensional en el país y la inversión que se daría a los recursos del sistema.

Según dijo Dussan, los cambios que se planean hacer estarían enfocados en crear un solo sistema pensional para el país, buscando un régimen de transición para que más personas coticen en Colpensiones. Afirmó a su vez que ese dinero del ahorro se usaría en obras sociales y de infraestructura, «como el tren entre Buenaventura y Barranquilla».

“Podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer” dijo textualmente Dussan.

Si bien dicha declaración encendió una fuerte polémica, esta medida ya ocurre en los fondos de pensión privados, los cuales utilizan el dinero para hacer vías de concesión privada.

Es de recordar que actualmente la ley permite que los fondos de pensiones privados inviertan los ahorros de los colombianos en infraestructura local que incluye concesiones de 4G, proyectos de logística, transporte, concesión de aeropuertos, colegios, hospitales, entre otros, recibiendo una retribución por intereses al funcionar como un prestamista.

Fue así que, en el gobierno de Iván Duque, los fondos privados de pensiones, afiliados en Asofondos, generaron una inversión de $4,5 billones adicionales para aumentar la cobertura vial y conectividad de Colombia.

En cuanto al planteamiento del presidente de Colpensiones, usar los fondos pensionales en el sector de la infraestructura pública tiene como principal fin evitar solicitar dineros a entidades internacionales o privadas que se puedan beneficiar de altos intereses, tal cual como sucede con los fondos privados.