Denuncian que hogares comunitarios del ICBF estarían sin atención en el departamento de Santander 

Una nueva denuncia se conoció sobre la insuficiente gestión del ICBF en algunos departamentos, la queja que esta vez tiene en el ojo de huracán a la directora de la entidad, Concepción Baracaldo, es por cuenta del senador del Polo Democrático, Alexander López Maya, quien aseguró por medio de sus redes sociales que niños entre los 0 y 5 años se encuentran desatendidos en Santander. 

Las críticas a la directora del @ICBFColombia no son solo sobre su inexperiencia para el cargo, son por su pésima dirección en estos meses. Increíblemente los programas de hogares comunitarios entraron tarde o no han entrado irrespetando los mismos cronogramas del ICBF” así empezó su hilo el senador del Polo Democrático. 

Por medio de sus redes sociales, el legislador denunció que actualmente nadie está atendiendo a los niños entre los 0 y 5 años en Santander, debido a que los contratos con los operadores que ejecutan la política de Estado para el desarrollo en primera infancia, llamada de cero a siempre, no han sido asignados. 

Así las cosas, López Maya calificó como “pésima” la labor de estos pocos meses en los que Baracaldo lleva en la comandancia de esta institución y explicó que está emitió un memorando en el que exhortaba a las direcciones regionales a desarrollar procesos de contratación necesarios para la continuidad de algunos programas los cuales deben estar firmados el pasado 1 de diciembre con la intención de garantizar la prestación de estos servicios. 

Entre tanto, según dicta la denuncia de congresista, la regional Santander decidió modificar los cronogramas y con ello fijó como fecha de la firma el 12 de diciembre, así que los niños estarían descubiertos durante 13 días, lo que en palabras de legislador revela “una mala planeación contractual”.

Justamente, con la falla de esta situación, se tornaría más crítica pues los contratos fueron declarados desiertos y por esta razón, no hay forma de garantizar los servicios y bienes a los niños bajo la jurisdicción de ICBF en Santander.