Anuncian ajustes para el pico y placa en Bogotá y el incremento de la tarifa del pasaje de Transmilenio

La Secretaría Distrital de Movilidad notificó que a partir del próximo 10 de enero de 2023, la medida del pico y placa para vehículos particulares en la capital de país empezará a rotar  y anunció actualizaciones en las tarifas del transporte público. 

Así las cosas, los nuevos ajustes para el pico y placa tienen el propósito de generar un uso más equitativo para los usuarios y contribuir para descongestionar de la ciudad y cuidado del medioambiente, ahora la metodología no se aplicará de la manera tradicional. 

En ese sentido, la Secretaría informará cada cuatro meses cuáles serán los números de placas que estarán restringidos para el siguiente periodo. Entre enero de 2023 y abril, el grupo de placas restringidas se va a distribuir de la siguiente manera: días pares podrán circular los vehículos cuya placa termine en 6,7,8,9 y 0, mientras que los impares podrán circular los terminados en 1,2,3,4 y 5. 

Con respecto al permiso de circulación compartido, que empezó a regir en septiembre del 2020, dejará de operar el próximo año, teniendo en cuenta las más de 1.000 obras que se adelantan hoy en la ciudad, así como los altos números de excepciones que se registran por semana. 

Por su parte, hubo una actualización de las tarifas para el transporte público y fueron ajustados teniendo en cuenta el incremento del salario mínimo para el siguiente año, por lo tanto, a partir del 10 de enero de 2023 el valor del pasaje para Transmilenio será de $2.900 y el zonal de $2.750, hasta el momento las tarifas diferenciales no se han modificado, estas también tendrán un ajuste sin afectar los beneficios para adultos mayores e inscritos al Sisbén.  

Otro de los cambios tiene que ver con el pico y placa solidario, el cual también ajustó sus tarifas con base en la inflación, para pedir la medida por un día pasará de costar $51.700 a $58.178, por otro lado, el perimisio del mes, que antes tenía un valor de $413.200 ahora pasará a tener un valor de $464.974 y el semestral pasará de $2.066.200 a $2.325.095. 

Recuerde que durante esta temporada decembrina, la alcaldesa Claudia López, no levantara la medida de pico y placa como usualmente se hace, esto por la gran congestión que se ha generado por las diferentes obras que se están adelantando en la capital del país y que generan gran caos vehicular.