Gobierno de Gustavo Petro continuará con la asignación mensual a los excombatientes de las Farc

El gobierno de Gustavo Petro ya tendría listo el proyecto de resolución con el que se extiende la asignación mensual del 90% de salario mínimo a excombatientes de las Farc que se encuentran cumpliendo su proceso de reincorporación, en este momento serían alrededor de 12.000 personas beneficiadas. 

El presente acto administrativo tiene por objeto prorrogar la fase de transición prevista para el reconocimiento de la asignación mensual en el marco del proceso de reincorporación hasta el 30 de junio de 2023, para efectos de facilitar la divulgación y definición de los acuerdos que comprenderán la Hoja de Ruta” se lee en la resolución. 

Teniendo en cuenta la información suministrada por la Agencia de Reincorporación y Normalización, en los últimos tres meses se ha desembolsado 40.503 millones de pesos, estos son beneficios económicos que están destinados a personas que se encuentran en procesos de reincorporación y tienen como fin satisfacer sus necesidades básicas. 

Es de destacar, que este beneficio que reciben los excombatientes pudo haber llegado hasta el 2019, sin embargo, el gobierno de Iván Duque le concedió una prórroga y ahora la administración de Gustavo Petro decidió mantenerlo. 

Justamente, esta renta básica mensual consiste en un 90% del salario mínimo y es una iniciativa que ha decenas de desmovilizado de las Farc tras la firma del Acuerdo de Paz en el 2016, para acceder al beneficio los reincorporados deben contar con la aplicación de Registro Nacional de Reincorporación y haber asistido a una actividad mensual con la Agencia.